sábado, 28 de noviembre de 2009

Marcas blancas, dimes y diretes. Aclarando dudas.


Hace mucho tiempo que andaba con ganas de escribir una entrada sobre las tan manidas "marcas blancas", es decir sobre los productos (sin marca) de la propia cadena de distribución.
He de reconocer que desde que comencé a realizar las compras de alimentación para casa, hará ya unos veinte años, nos hemos acostumbrado a consumir muchos de estos productos blancos.
Recuerdo que en sus orígenes estos productos llevaban en la etiqueta el nombre de la empresa productora ya que creaba valor añadido para la cadena de distribución pero igualmente para el fabricante, ya que una gran cadena había confiado en su producto y eso también era imagen.
Con el paso del tiempo, estos fabricantes se dieron cuenta de que habían cometido un gran error empresarial, ya que la mayoría de los consumidores comprendieron que estaban haciendo el tonto al comprar primeras marcas cuando fabricaban para Eroski, PRYCA (actual Carrefour)... el mismo producto pero más barato, con lo que los fabricantes, con ánimo de encubrir la procedencia del artículo comenzaron a poner únicamente el número de registro sanitario.
Mucho se discute, y más al aumentar el consumo de estos productos por la crisis, sobre la procedencia y la calidad de estos productos de marca blanca. Pues bien, os dejo un par de enlaces que aclararán muchas dudas.
Si en el producto no aparece por ningún lado quién lo ha fabricado, tiene que aparecer el RGSA o número de registro sanitario. En este caso lo mejor es entrar en la página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición http://www.aesan.msps.es y copiar el nº RGSA que aparece en la etiqueta del producto en el formulario, pinchar en buscar e inmediatamente aparecen todos los datos del fabricante.
Otra web muy apropiada para ello es http://marcasblancas.wikispaces.com/ donde te facilitan directamente y por distribuidor quién fabrica para el. Como puedes ver por el nombre se trata de una wiki abierta a la colaboración de quién quiera ayudar.

Espero haber aclarado tus dudas sobre las marcas blancas.

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Da igual quien fabrique el producto marca blanca la calidad esta establecida por las condiciones que el Distribuidor o Gran Superficio fija al Fabricantes por lo que no tiene ningúna relación el nombre del Fabricante con la calidad del producto, si es Marca blanca es malo asi de sencillo, y alguna excepcion puede confirmar la regla.

Iñigo dijo...

Hola Consuelo, te agradezco mucho tu participación y tu opinión me interesa, ya que es posible que tengas razón, pero como consumidores debemos saber discernir entre lo que nos gusta o nos parece práctico y lo que no. Estoy de acuerdo contigo en que posiblemente los fabricantes que "venden para otras marcas" no cumplen los mismos estándares de calidad que para los suyos propios, pero esto no significa que sean de mala calidad. Yo priorizo este tipo de productos porque en los que consumo prima la relación calidad precio sobre la marca. Leche, aceite, galletas María, margarina, papel higiénico y de cocina, lavavajillas, salsas, pasta... y son más los que consumo, pero, carnes, embutidos, fruta y otras cuantas cosas más prefiero, siguiendo mi instinto y mi paladar, de establecimientos
especializados.