miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, 2009.


"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz"
Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas.
¿Qué le puede pasar por la cabeza a un ser humano, para transformarse en bestia y atentar contra la persona con la que ha compartido una parte de su vida? Si ya no la ama, seguro que en algún momento de su relación de pareja, ha sido lo más importante de su vida, aquella con la que quiso compartir la eternidad.
¿Como ha podido llegar a convertirse en bestia? Yo partiría de la premisa de una falta de educación en la tolerancia. Es por tanto un trabajo de educación social, intenso y cotidiano, el que tenemos por delante en todas y cada una de las esferas en las que nos movemos, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de reivindicación.
Pero no podemos olvidar que la violencia contra las mujeres no es únicamente practicada en el seno de la pareja.
Según Mariola Serrano, directora de la agencia vasca de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, la violencia “intrafamiliar” fuera del ámbito de la pareja es un fenómeno minoritario, pero que existe. Entre enero y octubre de este año las autoridades vascas han tenido conocimiento de 888 casos, lo que viene a representar una quinta parte de las 4.078 situaciones de violencia contra las mujeres puestas en conocimiento de la Ertzaintza.
La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una cultura sexista, construida sobre plataformas de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que responden a patrones sociales y culturales profundamente enraizados en la sociedad y de la que participan sin distinción, todos los estratos económicos, socio-culturales y educativos.

El Ayuntamiento de Getxo instalará dos casetas en las plazas de La Estación de Algorta y Las Arenas desde el viernes, día 20, y hasta el próximo miércoles 25, con motivo de la campaña en torno a la celebración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en esta ocasión bajo el lema “Sin miedo”, desde donde distribuirá la "Guía contra las actitudes sexistas" Organizada por EUDEL, Emakunde y Gobierno Vasco, participan en la campaña más de 70 ayuntamientos, a través de la Red Berdinsarea.
Desde las casetas también se repartirá la imagen del punto lila, como símbolo del rechazo social a la violencia contra las mujeres y se hace un llamamiento a la ciudadanía para que lo use de manera visible. Este punto, que también se distribuirá desde las Oficinas de Atención Ciudadana del municipio, será colocado el 25 de noviembre en la fachada del edificio del Ayuntamiento, entre otras.

El 25 de noviembre fue declarado día internacional contra la violencia hacia las mujeres en
el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica, celebrado en Bogotá en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la
sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la
violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras
políticas. Se eligió este día como homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.
El 17 de diciembre de 1.999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se te ha ocurrido pensar que tambien existe la violencia contra los hombres en el ambito domestico, y nadie dice nada de ello? Tambien hay hombres que son asesinados por sus mujeres y ni siquiera los cuentan los organismos oficiales.
Somos muchos los que no moveremos ni un dedo en defensa de las mujeres maltratadas mientras no termine esta actitud sexista que penaliza o no la violencia segun el sexo del que la sufre.

Iñigo dijo...

Hola “anónimo”.
Ante todo darte las gracias por tu participación en este sitio.
Comenzaré por responder a tu pregunta. Por supuesto que se me ha ocurrido pensar que existe violencia de género contra los hombres. Mejor dicho, se que existe porque los medios de comunicación también se hacen eco de ello.
Hay hombres que son maltratados por sus parejas sean del sexo que sean. Igualmente estoy convencido de que son muchos los hombres que son maltratados psicológicamente y de que muchísimas mujeres, de forma consciente, se aprovechan de su condición como tales y del primitivismo del género masculino para doblegar, en muchos casos, la voluntad de sus parejas. Pero, quiero pensar que estás equivocado al decir que somos muchos los hombres que no moveremos un dedo mientras no se reconozca esto. Por fortuna somos la inmensa mayoría los que estamos en contra de la violencia, sea de género (masculino o femenino ya que creo que la palabra no discrimina) o del tipo que sea.
Un saludo desde mi GANBARA.