lunes, 8 de marzo de 2010

Paseo de las Grandes Villas de Getxo.

Veinte paneles informativos ilustran en el Muelle de Las Arenas el “Paseo de las Grandes Villas de Getxo”



Transcrito íntegramente de la web municipal de Getxo.

El Ayuntamiento ha instalado, a lo largo del paseo del Muelle de Las Arenas, 20 paneles informativos que ilustran el recorrido arquitectónico denominado “El paseo de las Grandes Villas de Getxo”. Esta iniciativa es el primer resultado del proyecto de creación de una serie de siete itinerarios turístico-culturales que recorrerán todo el municipio, en los que en la actualidad trabaja un historiador, y que serán presentados, a principios de verano.

Tal y como ha señalado el alcalde de Getxo, Imanol Landa, “el objetivo final de esta red de itinerarios es poner en valor el patrimonio arquitectónico de Getxo, un recurso integrado por numerosos elementos de gran riqueza pero que de manera independiente no tienen un poder de atracción suficiente. Sin embargo, conjuntamente, ordenados y tematizados, pueden dar lugar a productos turísticos atractivos y susceptibles de ser promocionados y comercializados, tales como este “Paseo de las Grandes Villas”.

- Declaraciones del Alcalde de Getxo, Imanol Landa (Archivo MP3 / 697 kb)


“El paseo de las Grandes Villas de Getxo” es, por tanto, una ruta autoguiada señalizada mediante 20 paneles, compuestos por una imagen central y una secundaria (acuarelas realizadas a mano), acompañadas por un texto interpretativo en 3 idiomas (euskera, castellano e inglés) sobre el elemento protagonista del panel. Para la promoción de esta iniciativa se han editado 5.000 ejemplares de un folleto informativo.

Los paneles abordan la arquitectura en Getxo: estilos y protagonistas; las Grandes Villas; las casas Cisco, Cisco II y Cisco III; Kaiertza; Kaialde; villa Ariatza; Bidearte; Itsas begi; Amandrerena; Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club; Villa ABCD; Kai Gane; Cristina Etxea; el contexto social de la época; la
playa de Las Arenas; la Historia de Getxo; Evaristo de Churruca y el monumento a Evaristo de Churruca

La ruta tiene inicio y fin en el Muelle de Churruca y la Playa de la Bola, indistintamente, y describe a su paso los elementos más representativos, principalmente palacios, villas y monumentos, de la época de mayor esplendor del barrio de Las Arenas (finales del s. XIX y principios del s. XX).

De cara al futuro, y tras comprobar la acogida de esta iniciativa, se planteará una segunda fase de la ruta, en esta ocasión referida a las villas de Atxekolandeta, tomando de nuevo como base los itinerarios turístico-culturales que ya han servido para documentar esta primera parte del “Paseo de las Grandes Villas”.

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

No hay comentarios: