jueves, 13 de mayo de 2010

Muslo de pollo relleno en salsa de txipirón (calamar).


Ingredientes para 4 comensales:
-4 muslos medianos de pollo.
-1 kg.de txipirones medianos (6 calamares).
-2 cebollas.
-1 puerro.
-1 pimiento verde de guisar (tipo italiano).
-1 zanahoria.
-2 dientes de ajo.
-4 cucharadas de aceite de oliva.
-1/4 L. de aceite de girasol u oliva (para freir el pollo).
-1/4 L. de txakoli o vino blanco.
-1 bolsita de tinta de calamar (2 si los txipirones no traen tinta o la perdemos al limpiar).
-Sal.

Preparación: Limpiar los txipirones (calamares) de la forma tradicional reservando las tintas, aquí te pongo un video pero es muy largo, algo más de nueve minutos. Un consejo, a la hora de la limpieza no quitarle la piel exterior, la de color rosa pardo, ya que esta se diluye al guisar y le dará sabor y untuosidad a la salsa.
Cortar en trozos no muy pequeños las cebollas, el pimiento, la zanahoria, el puerro, los ajos y poner a "pochar" en las cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando las verduras estén blandas añadir los txipirones troceados, cada cuerpo en unos diez trozos, y sofreír unos cinco minutos. Pasado este tiempo añadir la sal, el vino y las tintas. Dejar guisar por espacio de media hora más a fuego lento y tapados para conservar el aroma del txakoli.
Mientras se guisan los calamares, procederemos a deshuesar los muslos de pollo. Es mucho más sencillo de lo que parece, aquí te dejo otro video para que veas como se deshuesa, se rellena y se brida el muslo de pollo (este si que es interesante). En el video los rellenan de jamón y queso, pero el proceso es el mismo para los trozos de calamar ya guisado que has sacado previamente de la cazuela, dos por muslo. Para que sea más fácil te recomiendo que le quites un poco de carne al muslo.
Lo que queda es muy sencillo. Freír el pollo en el resto del aceite y una vez dorado, tanto los muslos rellenos como los trozos que has sacado, lo añades a la cazuela de los txipirones y los guisas quince minutos más. Pasado el tiempo rescata los calamares y el pollo y pasa por la batidora la salsa. Añade de nuevo los chipirones y el pollo y deja marinar a fuego muy bajo, para que no se agarre la salsa, otros quince minutos removiendo de vez en cuando.

El truco: Acompañado por un arroz blanco, aromatizado con una pastilla de caldo de pescado, puede ser un perfecto plato único. Si no te quieres complicar con el deshuese y el relleno, supongo que también quedará muy rico con trozos de contramuslo de pollo.

¡¡¡On egin!!!

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

2 comentarios:

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Receta realmente interesante. Intentaremos hacer el plato..., pero sin duda hace falta la buena mano del cocinero, y ésa nos falta.
Un saludo cordial.

Iñigo dijo...

Hola Albert.
Para escribir una buena novela es necesario tener talento, para hacer una receta de cocina y que esta sea exitosa hay que tener práctica, que te guste cocinar y sobre todo poner mucho cariño. Como me dijo otro lector de GANBARA en una ocasión, cocinar para alguien es demostrar cuanto le quieres.
Ya sabes... delantal y mucho amor.
Un abrazo desde Getxo...