miércoles, 12 de agosto de 2009

ERROMOKO JAIAK 2009 FIESTAS DE ROMO. Tortilla Eguna y Pobre de Mi.




De nuevo un incombustible de Erromoko Jaiak o Fiestas de Romo en Getxo Bizkaia. El origen de la celebración se pierde en los tiempos, de hecho, creo que si la comisión de fiestas no ha puesto el número de edición en el programa es porque ni los más antiguos moradores del barrio lo recuerdan. No, ahora fuera bromas. Creo que no me equivoco si digo que es lo único que une a las primeras fiestas, el Concurso Internacional de Tortillas de Romo.
Gracias a la lluvia de la noche anterior, que consiguió que me acostara pronto al acortarse el Palomero Eguna, y tras dar un repaso a la casa de mis ancestros junto con un hermano, pude dar una vuelta con la familia por el recinto de "Tortillas" a una hora prudente y disfrutar del buen ambiente que reinaba. Tras ver lo que se cocía en las sartenes, regreso a la zona de bares y tras un par de vinos para casa, a comer y buena siesta. Por cierto, hace ya tiempo que la cuadrilla no nos presentamos, pero cuando lo hemos hecho siempre nos hemos llevado algún primer o segundo premio.
Tras la reconfortable siesta de un par de horas otro vistazo a la zona principal, el Parque de Artaza, en su zona menos noble, el recinto de las tortillas. El panorama es desolador, la gente está tirada en su mayoría recuperando el sueño robado a la noche anterior. Visto el panorama, regreso al centro y café en una terraza. Suenan los gaiteros y aparecen los Gigantes y los Cabezudos, otro nexo con las primeras fiestas. Los críos incitan a los cabezudos para que estos les peguen con las vejigas infladas de aire.
Un rato de bilbainadas hasta que de nuevo cae la lluvia, un vinito y a casa a cenar. Hoy es el pobre de mi, la antítesis del txupinazo, el momento que marca el final de las fiestas. Preparación de las velas en casa y a la calle, a ver el final de la entrega de premios de cuadrillas, ya son las once y para esta hora está programado el "Pobre de Mi". Esto es la teoría, porque en la práctica y con el hastío de la mayoría de los que allí esperábamos comenzó casi a la una de la madrugada, cuando mucha gente cansada de esperar y con lástima, optó por recogerse en sus casas. Esto merece una tolleja por parte del barrio a las cuadrillas y a la comisión de fiestas "Jai Batzordea", pero esto formará parte de otra entrada. Por cierto, mis felicitaciones por lo bien que ha funcionado casi todo lo demás, pero formará como digo, parte de otra próxima entrada.

En mi otro blog, EHGANBARA, http://eh-ganbara.blogspot.com encontrarás las fotos del día de hoy.

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

No hay comentarios: