martes, 27 de julio de 2010

San Asensio, La Rioja. Batalla del clarete 2010.

Menos conocida que la Batalla del Vino de Haro, pero igual de participativa.
La Batalla del Clarete de San Asensio, en La Rioja, coincide con las primeras fiestas del verano, ya que las grandes comienzan el primer sábado de septiembre. Creda por la peña del mismo nombre, ha cumplido con creces, en su 33 edición. La juerga no decae y el cuerpo se va entonando, de fiesta y... de vino, casi siempre por fuera.
Como es tradicional cada 25 de julio, los vecinos de San Asensio, cuna del clarte, y forasteros esperamos el inicio de una batalla que inunda el pueblo riojano de su bien más preciado. Cerca de cuarenta mil litros de este vino (bautizado con un poco de agua para que no haga estragos... en las cuentas de los bodegueros) son donados por las bodegas del pueblo, para que los más de seis mil participantes de la fiesta carguen cualquier tipo de instrumentos que convertirán en inofensivas armas contra un numerosísimo enemigo, todo aquel valiente que pase cerca, aunque todo hay que decirlo, la gente prefiere más, ser mojada que mojar.
Las carcajadas y las ropas teñidas de vino inundan el "Pecho Las Cuevas", acceso principal al "Barrio Las Cuevas", la zona de las pequeñas bodegas tradicionales.
Gracias a los medios de comunicación, este festejo se ha hecho un hueco en el panorama festivo internacional y viene a disfrutar de él, entre otros, riojanos y gentes de Galicia, Islas Canarias, multitud de vascos (como siempre) e incluso de otros países, como Francia y Holanda.
Te dejo 2 vídeos. El primero es un montaje que he realizado con las fotografías que he hecho de este día, la segunda ocasión en la que no me he sumergido, plenamente en el clarete, en 28 años. En el segundo vídeo puedes ver la noticia tal y como la han dado en los informativos de la Sexta. Quería hacer un montón de fotos para publicar una entrada en GANBARA y hasta el último minuto no terminé de decidirme. De cualquiera de las maneras me pudieron las ganas y me metí entre la multitud, cámara en mano, y ambos, la cámara y yo, terminamos un poco perjudicados. Sin consecuencias...
Te animo a que el próximo 25 de julio, si aun no has estado, te acerques a este bonito pueblo y su peculiar festejo del vino.
Por cierto, aprovecho para animar al Excelentísimo Ayuntamiento de San Asensio, a que instale algún tipo de ducha portátil, para que la multitud de gente que viene de fuera del pueblo pueda asearse y cambiarse de ropa. Seguro que muchos de ellos se quedarían la tarde por el pueblo consumiendo en los negocios locales. Un buen lugar para ello podrían ser el frontón o la zona de "El ojo".
Si te interesa alguna de las fotos que he hecho, envíame un correo y te las mandaré por el mismo medio.
¡A disfrutar de la fiesta!

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras..





Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras..


3 comentarios:

San Asensio dijo...

Muchas gracias por promocionar nuestra batalla, es todo un orgullo para nosotros. Si quereis saber algo mas de nuestro pueblo podreis visitar la web de San Asensio WWW.SANASENSIO.ES.TL

Espero que os lo pasarais muy bien en el pueblo.

Iñigo dijo...

Muchas gracias a ti por hacer una labor tan encomiable. El próximo año espero disfrutar aún más ya que, este con hacer las fotos no me he mojado demasiado y por lo tanto no he podido disfrutar de la Batalla como me hubiera gustado. Además no pude ir al Clarete Rock, aunque tengo entendido que hizo bastante frío y mucha gente no aguantó hasta el final. El próximo año más y mejor. Saludos desde Getxo.

Iñigo dijo...

Por cierto San Asensio, no me he dado cuenta de comentarte que el video tiene copyleft, es decir, es de libre disposición. Lo digo por si quires colgarlo en tu web.