lunes, 20 de abril de 2009

MERLUZA REBOZADA CON SALSA DE CHIPIRON.


Ingredientes para cuatro comensales:

Para la merluza.

-800 gr. de lomos de merluza (o filetes, al gusto).
-2 huevos.
-Harina para rebozar.
-Sal y pimienta.
-Aceite de oliva para freir la merluza.

Para la salsa.

-1 cebolla de tamaño medio.
-2 dientes de ajo.
-2 sobres de tinta de calamar.
-1/2 pimiento verde de guisar.
-1/2 rebanada de pan de molde.
-1/2 pastilla de caldo concentrado de pescado.
-1/2 vaso de agua caliente.
-1/2 vaso de vino blanco.
-1 cucharada sopera de tomate triturado.
-4 cucharadas de aceite de oliva.



Elaboración.

Comenzaremos la preparación de esta sencilla y rica receta con la elaboración de la salsa. Cortar en julian (tiras) las tres verduras. Poner a calentar el aceite en una sartén y freir la media rebenada de pan de molde, cuando esté dorada sacarla del aceite y reservarla. Pochar en el mismo aceite las verduras a fuego suave hasta que estas queden caramelizadas. Añadir la cucharada de tomate triturado, sofreir un par de minutos. Diluir la media pastilla de caldo de pescado en el agua caliente, y junto con el vino blanco añadir a la sartén. Extraer la tinta de calamar de las bolsitas y añadir al guiso. Agregar el pan frito y dejar cocer todo durante al menos cinco minutos. Retirar del fuego y una vez templada la salsa pasarla por la batidora hasta que quede una mezcla fina.
Salpimentar la merluza, rebozarla con la harina, pasarla por el huevo batido con sal y freir un par de minutos por cada lado. Cuando esté hecha pero jugosa sacarla a una fuente con papel absorbente.

Presentación.

Cubrir generosamente el fondo de un plato con la salsa de chipirón y colocar encima las piezas del pescado.

El truco: No añadir sal a la salsa ya que la tinta y la media pastilla de caldo concentrado de pescado ya aportan suficiente sabor. Si lo acompañamos con un cuenco de arroz blanco hervido nos sirve como plato único

2 comentarios:

Carpanta dijo...

Este plato ya lo he comido en alguna ocasión y es muy delicioso. ¿Se puede hacer con otros pescados?
Animo y sigue así.

Iñigo dijo...

Gracias Carpanta por tu opinión. Tienes razón, es un plato delicioso y sencillo (al igual que la mayoría que publico) como podrás comprobar si te animas a hacerlo. En cuanto a otros pescados decirte que sí, sin pegas, pero siempre que sea pescado blanco.