miércoles, 1 de abril de 2009

Kontu Kontari 2009 Historias contadas


En esta ocasión, y como siempre bajo la incondicional organización y supervisión de Miren y Josean, hemos pasado un estupendo día de domingo con la disculpa del cuenta cuentos, Kontu-Kontari 2009, que todos los años, en los domingos de marzo, organiza el Museo de las Encartaciones en su sede de la Casa de Juntas de Avellaneda, en Sopuerta Bizkaia.
Estos Kontu-Kontari o historias contadas, en los tres primeros domingos de marzo están exclusivamente dirigidas al público infantil, con edades comprendidas entre los 6 y diez años, siendo las dos primeras en euskera y la tercera en castellano. Ahora bien, el último domingo hay dos sesiones ambas en castellano. La primera al mediodía para el público infantil y la segunda a las 13 horas para los mayores de diez años. Las dos sesiones contadas por las mismas dos personas.
Marina Sanfilippo, como no es difícil de adivinar es italiana, impregna a su forma de contar en un perfecto castellano con un delicioso acento italiano que la hace más embaucadora y Cristina Miranda, gallega y ambas componentes del grupo Trécola. Con sede habitual en Madrid, al igual que una compañía de teatro las dos junto a la otra componente del grupo, la francesa Brigite Arnaudiés, recorren los pueblos contando historias.
Sanfilippo nos contó dos historias. La primera, más larga e interesante, hacía referencia en una de sus muchas versiones a la fábula de San Pedro, el diablo y el herrero en una de sus muchas variantes.
Mirinda actuó de maestra de ceremonias y contó una historia urbana sobre un niño ladrón de motos que hizo bostezar al personal.
Es importante decir que en la parte trasera de la Torre de Avellaneda hay un restaurante donde sirven un rico Txakoli y un delicioso chorizo frito para amenizar la espera del turno infantil, y que en lo que dura la sesión para mayores los peques están atendidos en los talleres que a tal fin organizan en el museo (bajo reserva de plaza). Salvo la parte gastronómica todo lo demás es gratuito.

Finalizada la sesión, gran alubiada en Montellano (Galdames), en el restaurante Montellano Begikoak 946560039, muy ricas y a buen precio. Como referencia decir que pagamos 407,00 € por nueve menús infantiles, alubias con sus sacramentos para 11 adultos, tres botellas de crianza, postres, cafés y alguna copa. Todo ello aderezado con un paseo y bonitas vistas como se puede ver en el video.

Fin de fiesta en Romo con un gin tonic para bajar las alubias.

Madari ta Luengo, ¡¡Eskerrik Asko berriro!!

2 comentarios:

madari dijo...

Arratsaldeon,
Eskerrik asko por tu detallado trabajo. La verdad es que este tipo de manifestaciones y legados gráficos de ese día todavia te dejan mejor sabor de boca. No fue nada del otro mundo, sobre todo la historia de Cruz Roja y Beauty case, que como bien dices si dura 5 minutos más nos mata de sueño.
En fin, lo mejor de este tipo de encuentros es que los crios hacen una piña y los mayores, ni te cuento. A mi personalmente me ayuda a reir, evadirme, olvidar mi stress, rollitos familiares, etc y ....soplar con MUCHO GUSTAZO. Con qué poco nos conformamos. El precio no fue tan barato como tu lo pintas, pero bueno...la próxima vez trataremos de mejorar el presupuesto.
Yo quisiera proponer para la primavera algo como una MARCHA REGULADA, adaptado a todas las edades y de bajo nivel, o algo en bicis, no se si tanto de salir de fin de semana como de aprovechar los hermosos parajes que tenemos en ...URIBE COSTA, por ejemplo. Qué tal una salidita de día? los mayores caminando y los niños, en bici por ejemplo, saliendo de Romo, por el incomparable PUERTO VIEJO de Algorta, subir Usategi, MOlino de Aixerrota, paseo de la Galea por Azkorri hasta Sopelana? Bajar por el nuevo bidegorri hasta Berango, COMER UN POLLO CON ENSALADA, POSTRE Y VALENCIANO-ESCOCES-AMERICANO-CUBATA o LO QUE EL CUERPO NOS PIDA, no esto último después, cuando lleguemos a casa. y vuelta por el bidegorri desde Berango, dirección Fadura, Neguri hasta Romo, berriro? Por qué no pasas la bola a Juanjo eta familia y Patxi etabar? Sería mucha gente?. Yo más que nada porque les va el tema bicis. Musu

Iñigo dijo...

Aupa Madari.
Gracias por elogiar el trabajo. Aunque lleva su curro, como dispongo de tiempo y además me gusta, pues eso, como dice el refrán “sarna con gusto no pica” y más cuando ves que la gente se interesa por ello y lo lee. Aún es mucho más gratificante, como en tu caso, si además de seguir el blog de vez en cuanto se escribe algún comentario.
Me parece muy buena la idea de una salida de día por la zona y el recorrido que planteas es muy bonito, con pintxo de tortilla en el Puerto Viejo para hacer más llevadero el camino. Seguro que nuestros hijos no conocen o no recuerdan esta zona de la costa y si los mayores nos documentamos seguro que les sorprendemos con los bunker de la guerra civil, las formaciones rocosas de los acantilados, el campo de golf de La Galea… Incluso la podríamos prepara de bocata como hicimos en La Arboleda, terminar el paseo con un trago (o varios) por Sopelana y regreso en metro.
A ver si conseguimos abrir un hilo con esta conversación y el resto del grupo aporta ideas.
Queda también pendiente el consumo de las sobras de la salida de Urederra, que al final se pudrirán en el trastero (ah es verdad, el alcohol no se pudre). Había pensado que como somos muchos en lugar de preparar una cena en el txoko se podía hacer algo tipo picoteo, sin demasiado follón que luego hay que fregar.
Otra podría ser preparar una costillada en Unbe y terminar con las sobras. A ver que opina el personal…