lunes, 2 de febrero de 2009

Según Phil el invierno se alargará 6 semanas más.


Quién no la ha visto o ha oído algún comentario sobre la película “Atrapado en el tiempo" protagonizada entre otros por el genial Bill Murray en la que se repite en un bucle sin fin El día de la marmota.





Desde Estados Unidos, Phil, la marmota, ha anunciado que habrá seis semanas más de invierno.



Un año más, en Punxsutawney, un pueblecito de Pennsylvania, se ha celebrado el día de la marmota para saber cuándo llegará la tan ansiada primavera. Es una tradición convertida en fiesta, que cada 2 de febrero convoca a centenares de personas. Dos hombres vestidos con trajes del siglo XIX sacan a la marmota de su letargo en la base de un tronco. La tradición dice que si al salir de su madriguera el animal no puede ver su sombra porque el cielo está nublado, significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario si está despejado, y el animalito puede ver su sombra proyectada por el sol, se refugiará de nuevo en la madriguera porque el invierno se alargará seis semanas más. Hay opiniones encontradas sobre la procedencia de esta tradición, pero la de más peso al parecer, la habrían llevado los inmigrantes alemanes que llegaron a la zona en aquella época.
Evidentemente esta tradición no tiene nada de científico. De hecho, según National Geographic la marmota Phil sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años.

No hay comentarios: