lunes, 23 de febrero de 2009

Erromoko ihauteriak 2009 - Carnavales de Romo 2009


TRAILER DEL VIDEO DE CARNAVAL. En breve colgaré el video completo de unos 20 minutos de duración.


Los orígenes reales del carnaval aún son una incógnita. La teoría más esgrimida por algunos historiadores es que esta celebración se remonta a hace unos 5.000 años, en las antiguas Sumeria y Egipto. Años más tarde el Imperio Romano se encargaría de difundirlas por Europa. En estas civilizaciones, los actos festivos se limitaban a danzar y cantar con máscaras y disfraces como símbolo de la no existencia de clases sociales. Ya en aquella época, en Roma, tenían por costumbre realizar algo muy similar a lo que hoy conocemos como desfile de carrozas. El Carrus Navalis (se me ocurre por la similitud que de ahí pueda venir el nombre, Car-Naval) era un barco con ruedas, dedicado a la diosa egipcia Isis, que paseaban por la ciudad con la gente encaramada a el con todo tipo de danzas. Las ceremonias tenían en común que estaban asociadas a ciclos naturales, fenómenos astronómicos y espirituales, donde reinaba el desorden, la sátira y las máscaras. Ricos y pobres disfrutaban de la fiesta sin reconocerse. El carnaval llega a Venecia y ya que esta era la capital cultural mundial, la fiesta se propaga por todo el planeta.

Ya en la era del cristianismo, a la fiesta la denominan “carnelevarium”, quitar la carne y que hacía referencia a la prohibición del consumo de carne durante la cuaresma.

Más tarde, en la España colonial, Carlos I prohibió la celebración con máscaras siendo Felipe IV quién instauró de nuevo la moda de los enmascarados. Durante el franquismo las celebraciones populares de carnaval, como otras muchas cosas, estuvieron prohibidas

Hoy en día son muchos los carnavales famosos. Río de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Tolosa, Romo… son los más conocidos, pero seguro que en nuestros barrios y pueblos también se celebran. Sería una buena idea que tu, lector, nos hicieras saber como son tus carnavales.

No hay comentarios: