domingo, 22 de mayo de 2011

Getxo, resultados elecciones 2011


Resultados definitivos de las elecciones municipales 2011 en el municipio de Getxo.

10 concejales (=)


9 concejale (-1)


4 concejales (n/d)


2 concejales (-2)




Bueno, pues da la impresión de que repetimos alcalde.La sombra de Marisa Arrue ha sobrevolado el sillón de regidor del municipio, pero se ha quedado sin fuerzas en el último momento y no creo que consiga aliento para llegar a probarlo.


No entiendo de política y mucho menos de estrategia política y por lo tanto, espero que este cometario lo veas como una reflexión.
No lo tendrá fácil, pero Imanol seguro que repite como regidor de este municipio, aunque sea en minoría y no exento de grandes dificultades.

La oposición no se lo pondrá nada fácil si contamos que dispone de 10 concejales frente a los 15 restantes. Cuatro años muy duros a las espaldas, del jeltzale Imanol Landa, es lo que le esperan al final de la próxima legislatura. Un camino muy pesado.

Hablando de estrategia, aunque insisto en que no entiendo, te voy a contar las posibilidades que yo veo:

A.- El PNV consigue la alcaldía en solitario, con la abstención de Bildu y del PSE. Yo creo que esta se hará realidad.

B.- El PSE, con tal de no dar ciertas posibilidades a la coalición abertzale, continúa afirmando la confianza de la pasada legislatura con el PNV y repite su postura con Landa. Esta es otra posibilidad con visos de futuro.

C.- Bildu consigue unas concesiones previas del PNV y le apoya a Imanol a la candidatura. Esta también es más que probable.

D.- Otra posibilidad sería que PP y PSE unieran sus fuerzas, apoyados con la pasividad de Bildu, y gobernara el ayuntamiento de Getxo Marisa Arrúe. Esta la veo como la más improbable de todas.

Que Patxi López intente guiar la trainera Euskadi, bogando con remeros del PSE pero ayudado por la corriente del PP, no quiere decir que en todas las instituciones, salvo que la obediencia debida al partido les obligue, pueda funcionar de esta manera. Hace tres años ya cometieron ese error y los resultados ya se han visto en estas elecciones. Han perdido incluso, el feudo del PSE donostiarra, la alcaldía de San Sebastián. Odón me parecía un buen alcalde, pero a ver que les depara el cambio, Donosti es una ciudad muy despierta y el castigo electoral puede que sea para mejor.

De parecido estilo es Iñaki Azkuna, que ha visto reconocido su esfuerzo de forma rotunda, con una comodísima mayoría absoluta. Ha demostrado que los ciudadanos de Bilbao aumentan la confianza en quién les dirige.

Regresando a Getxo, la opción D no la veo. Creo que nadie espera de un partido nacionalista como lo es Bildu, que no acuda en socorro de otra agrupación nacionalista, con lo que no creo que permitiera ningún resultado de la alianza PP-PSE.

Bueno, esas son las cuatro opciones que yo veo. Pero, seguro que a ti también se te ha ocurrido alguna, tan válida como éstas o cualquier otra. Anímate y fomenta la lectura, aporta tu opinión.


Datos de las elecciones:

Escrutado 100.00 %

Escaños a elegir 25

Mesas 98

Censo 64.232

Censo Escrutado 64.232

Votos contabilizados 43.499 (67.72 %)

Abstenciones 20.733 (32.28 %)

Votos en blanco 987 (2.29 %)

Votos nulos 423 (0.97 %)


Resultados por partidos. Partido, escaños, votos y porcentaje de voto:


EAJ-PNV 10 concejales, 14.182 votos (32.92 %)

PP 9 concejales, 12.978 votos (30.13 %)

BILDU 4 concejales, 7.048 votos (16.36 %)

PSE-EE (PSOE) 2 concejales, 4.170 votos (9.68 %)

EB-B 0 concejales, 1.067 votos (2.48 %)

ARALAR 0 concejales, 863 votos (2.00 %)

IG- GI 0 concejales, 757 votos (1.76 %)

UPyD 0 concejales, 593 votos (1.38 %)

PUM+J 0 concejales, 360 votos (0.84 %)

PSyV 0 concejales, 71 votos (0.16 %)

AsPerAuto,

Asesor Personal para el Automóvil. Si tienes dudas sobre qué coche comprar o cómo vender el actual, a qué taller dirigirte en caso de golpe o avería etc. consúltanos ¡es gratis!
www.tienesmastiempo.com/asperauto


5 comentarios:

Despistau dijo...

De verdad que vuestro querido alcalde lo pasará mal en esas condiciones de gobernabilidad, pero a cada uno lo suyo. Por lo que tengo entendido, son pocos los vecinos que están contentos con su gestión.
¡Viva el movimiento 15M!

Kokito dijo...

El pueblo ha demostrado q esta harto d la pasibidad d sus elementos representativos y d q se nos ningunee como si fueramos marionetas q pueden manejar a su antojo. Hay que tomar las calles. Bueno d forma pacifica.
¡Gora Bildu!

Anónimo dijo...

Yo me alegraría si Imanol Landa repite. Creo que ha hecho muchas cosas buenas, aunque seguro que alguna mala igual tambien.

Anónimo dijo...

lo del pp de getxo no tiene nombre, menos mal que lo persiguen pero no lo consiguen

Laurita dijo...

A la Arrue agua del gobela y mierda como por un tubo. No se merece otra cosa