jueves, 13 de enero de 2011

Receta. Corvina a la sidra con almejas.

Ya que para mi la corvina era una perfecta desconocida, y que parece que poco a poco va invadiendo nuestras pescaderías, antes de describirte esta receta te contaré algo de este pez.
Pertenece a la categoría de los llamados "pescados blancos" marinos. Es un pez muy voraz de dieta fundamentalmente carnívora. Se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos y peces. Debido a su alimentación, su carne es prieta, ligeramente rosada y muy sabrosa, por lo que permite casi cualquier tipo de preparación. Los ejemplares que vemos en los mostradores, rondan los 2 kilos de peso, pero pueden alcanzar los 75 kilos y hasta 2 metros de longitud. Las que llegan a nuestros mercados proceden principalmente del mediterráneo.
Lo mejor de todo, además de su sabor, es el precio. La encontraremos entre 6 y 7 euros el kilo, y en alguna ocasión la he comprado por debajo de 6,00€.

Ingredientes para 6 comensales:

-1 corvina de 2 Kg. (cortada en rodajas de unos 5 cm.)
-1/2 Kg. de almejas.
-1 cebolla mediana.
-4 dientes de ajo.
-2 cucharadas de perejil picado y una rama entera.
-8 cucharadas de aceite de oliva (preferentemente sabor suave)
-1 cucharada rasa de harina.
-200 ml. de sidra natural (yo uso Petritegi de Astigarraga)
-1 pizca de cayena.
- sal (poca ya que la almeja soltará agua de mar).

Preparación:
Pide en la pescadería que te desescamen y limpien a fondo la pieza y que la corten en rodajas gruesas. La cabeza es muy sabrosa, por lo tanto que la partan por la mitad para poder guisarla con el resto.
Introduce las almejas un par de horas en agua del grifo con sal y unas gotas de vinagre para que suelten la arena.
Pon en una cazuela la mitad de la sidra con dos de los dientes de ajos, media cebolla y la rama de perejil y deja hervir, tapada, a fuego lento 15 minutos. Pasado este tiempo incrementa el calor y sumerge las almejas, retirándolas una a una según se van abriendo. Filtrar el líquido y reservar.
En una tartera baja y lo suficientemente amplia (cuenta con 6/7 ruedas, la cola y 2 medias cabezas), calienta el aceite y fríe unos segundos la cayena y retírala. Baja el fuego y en el mismo aceite sofríe a fuego bajo la otra media cebolla picada y el resto del ajo cortado en láminas. Cuando comience a tomar color añade la mitad del perejil picado e inmediatamente añade la harina sin dejar de remover para evitar que se queme. Introduce el pescado, hazlo medio minuto por cada lado y báñalo con el líquido de las almejas que habías reservado y remueve la cazuela para que la salsa coja cuerpo. Añade sal si es necesario. Pasado un minuto dale la vuelta a la corvina, coloca las almejas y apaga el fuego. Deja reposar el guiso 15 minutos. Antes de servir espolvorea con el resto del perejil.

El truco: Ten mucho cuidado, es fundamental que no se quemen los ajos y la harina ya que, de suceder amargaría. Ten en cuenta que aunque añadas harina, al estar en un medio graso se sigue friendo. Si te gusta al picante no retires la cayena si confías en que no pique demasiado. Otro dato, si el aceite está demasiado caliente el perejil saltará como las pulgas.

¡On egin!

www.tienesmastiempo.com
Personal Assistant & Personal Car Shopper

Te ayudamos en la compra de tu coche. Te ofrecemos asesoramiento y te conseguimos el mejor precio.
(Ley de Dependencia, Vivienda, Conciliación, Igualdad...), Tráfico (transferencias, bajas, informes, multas...), registro, traslado vehículos (ITV, taller...), compras...
Atención personalizada y servicio de puerta a puerta. Evita los desplazamientos.

No hay comentarios: