martes, 10 de agosto de 2010

Fotografías del día. Erromoko Jaiak 2010. Fiestas de Romo 2010. Tortilla Eguna, Día de las Tortillas.

El día de las tortillas es el peor día de todos, y no es porque se frene la actividad, sino porque mi cabeza y mi estómago me dicen que el día anterior, el Palomero Eguna, ha hecho mella en mi organismo. Cansancio, una vieja gastritis que me acompaña en mis excesos y me los recuerda, y una extraña sensación cada vez más habitual de que mi media neurona tarda unas horas en despertar tras la socorrida ducha, normalmente a la hora de los blancos. Hace unos cuantos años ya que no participo en el Concurso Internacional de Tortillas de Romo, que como ya comentaba en el blog hace un año por estas fechas, de tan antiguo que es ya no nos acordamos del número de años que cumple. Se trata de un estupendo último día de fiestas, donde las cuadrillas de amigos se juntan para pasar un día de fiesta en el campo, o echar la "siesta del carnero" antes de comer. Al igual que en anteriores ediciones la participación fue nutrida y la decoración de los platos muy ocurrentes, como lo demuestra la de la foto imitando el campo del Romito, el Romo F.C.
Para que la tarde no se haga larga y la gente no se despiste, se realizan actividades en la misma campa de Artaza, y este año ha tocado Danzas del Mundo y trikitixa. Aprovecho para saludar a la Asociación de Inmigrantes de Getxo que han colaborado en las fiestas.
Como la zona de Tortillas queda alejada de la ruta de bares, de nuevo al pueblo. Te encuentras con unos, llegan otros y ya está liada, alimento para la gastritis, tres o cuatro zuritos y siesta, a recuperar un poco del sueño acumulado tras tanta fiesta.
Por la tarde me perdí las Bilbainadas, aunque he de reconocer que con un ratillo me basta. Un rato de kalejira con los Cabezudos terminó de desperezarme de la siesta. Me troncho de risa con la cara de miedo de algunos críos y con lo "txintxes" que son otros para que les arreen. Había un rubio, javitxu, con camiseta del Athletic, que era la monda.
La sardinada popular, a no ser que fueran pescadas en el Gobela, se convirtió como por arte de birlibirloque en txistorrada popular. La gastritis encantada y el Almax por Katxis. Un ratillo de entrega de premios de Kuadrillas, más se me hace pesado, y a preparar el bokata de la pequeña, Ainhoa, que no la mueven ni con aceite hirviendo. Cena ligera, la gastritis me enseña ya los dientes, y al "Pobre de mí" como pre colofón festivo.
Al previo del final de fiestas de Romo no puede faltar el incombustible "Txutxo". Como todos los años arranca y da final a las fiestas con la misma alegría. Escoba y pañuelos de todos los años anteriores al ritmo marcado por los brazos en alto, el primer día llamando al barrio a la juerga y el último celebrando lo bien que, un año más, han salido. Este año por fortuna no se ha repetido lo del anterior. Se puede decir que se ha cumplido con el horario y este año casi se recupera el número de lloronas y llorones de pasadas ediciones del Pobre de mí.
La Traka final al estilo Romito, que la cosa no está para gastos después del pedazo programa de estas fiestas y un teatro de calle del que no tenía intención de mencionar, pero creo que es necesario. Reconozco el esfuerzo del grupo de actores en representar un teatro de variedades de los años setenta, de pueblo en pueblo, al estilo casi, de los titiriteros y digo casi porque los últimos me merecen más respeto. Aquel humor se reía cuando la mayoría de los asistentes aún no eran ni un proyecto. Para los que tenemos algún año más nos pareció muy trasnochada, de la peor época del Landismo, y por tanto no le vimos la gracia. Para quien iba dirigida estaban descansando, los octogenarios de Romo tienen tanta marcha porque se acuestan pronto. El caso es que prometía, enredaban al público para avisar que comenzaba la función con la promesa del sorteo de un jamón, que tras un dramático final de la obra, con la muerte de dos de los tres personajes y una niña "malhecha" que se convierte en mariposa, resultó ser verdad y se lo llevó una chica. Un punto a mejorar para el año que viene. No me refiero a jamones para todos, que en Romo hay mucho "espabilbao" y seguro se apuntan a la propuesta.
No puedo despedirme sin ser agradecido. A todos los miles y miles de personas que han andado por Romo estos días, eskerrik asko, ya que han sido unas fiestas sin incidentes. Gracias incluso a tí, el que nos ha "tomado prestada" la ikurriña de la pancarta del Palomero Eguna. Por cierto, si te aburres de ella ya sabes dónde dejarla, en el número 12 de General Echagüe, que esa bandera tiene historia y prometo no echarte la bronca por haber rasgado la pancarta. Habéis sido imprescindibles, como parte de la fiesta, para que hayan sido populares y no solo por el nombre. En la mayor parte de las actividades la respuesta ha sido muy importante.
Por último, agradecer a toda la Jai Batzordea de Erromoko Jaiak 2010 por unas fiestas tan nuestras pero abiertas a todo el mundo, tengan la piel del color que la tengan, incluso a nuestros envidiosos vecinos de Villarriba (Areeta) y Villabajo (Algorta). El pasado año os hice alguna crítica, creo que constructiva, pero este año os subo la nota a "casi un sobre".
Esto se alarga pero quiero hacer un comentario a los chavales del barrio. En varias ocasiones he visto una pancarta en la que se lee algo parecido a "Salid de las lonjas, que hace sol". Me parece un eslogan para patentar. En vuestras manos está que el barrio de Romo no muera. La gente atrae a más gente y la gente da vida a un barrio. Aunque las cosas no están para gastar como antes, mientras haga buen tiempo sentaros aunque sea a charlar en los bancos de la calle, en lugar de los sofás de las lonjas, que están muy bien para el mal tiempo. Dejaros de endogamias y relacionaros.
En unos días prepararé un montaje con una selección de fotos y la colgaré en el blog. Así que ya sabes, tienes dos opciones, o entras de vez en cuando a ver si está colgado o la más cómoda, que es recibirla por correo electrónico.

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras..


Si pinchas en la imagen superior accederás al álbum de fotos del día de hoy.

No hay comentarios: