martes, 22 de diciembre de 2009

Lomo de cerdo de Navidad, relleno de ciruelas y pistachos, al estilo Getxo.

Este puede ser un económico pero delicioso plato de carne para un día de celebración como es Navidad.


Ingredientes para 8 comensales:

-1 pieza de lomo de cerdo de 1,5 kg.
-2 cebollas grandes.
-4 dientes de ajo.
-6 ciruelas pasas sin hueso.
-15 pistachos pelados.
-50 gr. de jamón serrano.
-50 gr. de paté (con trocitos).
-150 cl. de ron añejo.
-100 cl. de agua.
-1/2 pastilla de caldo de ave.
-Pimienta negra molida.
-Sal.
-Aceite de oliva.

Preparación:

Poner a remojo el día anterior las ciruelas pasas en el ron añejo.
Decirle al carnicero que nos corte el lomo como un brazo gitano con el fin de poder rellenarlo.

Para el relleno:
Romper los pistachos pero sin machacarlos demasiado.
Picar finamente media cebolla, dos dientes de ajo y las ciruelas remojadas. Echar en una tartera 2 cucharadas de aceite y pochar la cebolla y ajos picados a fuego mínimo, cuando estén hechas las verduras añadir las ciruelas picadas y los pistachos, dejando cocer la mezcla 10 minutos. Pasados estos añadir el paté, el jamón picadito y 1/3 parte del ron sobrante. Dejar cocinar al mínimo hasta que el líquido se haya evaporado totalmente.

Extender el lomo sobre una tabla o similar y salpimentar la carne. Con la ayuda de una cuchara extender uniformemente el relleno sobre la carne dejando unos tres centímetros de margen en cada lado con el fin de que la farsa no se salga del lomo al darle forma. Enrollar la carne sobre si misma como un brazo de gitano y con cuidado bridarla con cordel de cocina. Poner cuatro cucharadas de aceite de oliva en una cazuela del tamaño apropiado y cuando esté casi humeante freir la caña de lomo por todos los lados para que se cierren los poros y quede jugoso, reservar la carne en una fuente.
Laminar los otros dos ajos y cortar en juliana el resto de la cebolla y caramelizar a fuego bajo en la cazuela donde hemos frito previamente la carne. Cuando la cebolla esté marrón, añadir un poco de sal e introducir de nuevo el lomo y bañar con el ron sobrante de las ciruelas y el caldo de ave. Guisar por espacio de veinte minutos a fuego medio. Sacar nuevamente la carne y pasar por la batidora el resto para preparar la salsa.

Final y presentación:

Cortar la caña de lomo relleno en rodajas de 1,5 cm y emplatar acompañado de un poco de la salsa como se ve en la foto.

El truco: Es interesante mantener la salsa a fuego bajo unos minutos ya que al batirla ha emulsionado al introducirse aire y quedará de aspecto un poco deslavado. Es muy importante marcar el lomo en la cazuela para que la carne se contraiga y no permita que se escape el jugo de este.

¡¡¡On egin!!!

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual es la pecualiaridad del "al estilo Getxo"?

Iñigo dijo...

Hola anónimo. Realmente la única peculiaridad de la etiqueta de "al estilo Getxo" que encontrarás en GANBARA, es que son recetas de mi propia cosecha y por lo tanto les pongo la coletilla "al estilo Getxo" ya que soy de este municipio y me apetece nombrarlas así. Espero que esto haya despejado tus dudas.