lunes, 26 de enero de 2009

Rejos a feira con salsa de calamar

DOSIDICUS GIGAS



El dosidicus gigas o “pota del pacífico” es un cefalópodo gigante que abunda en las costas del pacífico, principalmente en las aguas de Perú y Méjico. Se podría decir que como con el cerdo se aprovecha todo. El cuerpo o tubo se presenta en tiras gruesas de unos 10 cm y se utiliza principalmente para arroces, plancha, en salsa, en marmitako, a la romana... Las alas o aletas normalmente se cocinan a la plancha como la sepia, con ajo y perejil.
Las patas o “rejos” normalmente se utiliza como sustituto del pulpo en todas sus variedades, es decir a feira (gallega), vinagreta... y aunque no es tan sabroso como el pulpo se asemeja mucho y lo más importante, su precio, por debajo de los tres euros.
Merece la pena.



Rejos a feira con salsa de calamar

Ingredientes para 4 comensales (entrante o segundo):

-2 patas o rejos (1 Kg. aprox.)
-Pimentón (dulce o picante, al gusto)
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal gorda (mejor maldon)
Para la salsa:
-1 cebolla pequeña
-3 dientes de ajo
-Aceite de oliva
-Tomate frito
-Vino blanco
-Agua de cocer los rejos
-1 sobre de tinta
-1 rodaja de pan
-Sal

Procedimiento: Poner a calentar a fuego fuerte abundante agua con una pizca de sal en un puchero grande. Cuando hierva a borbotones "asustar" las patas tres veces introduciendo y sacando del agua durante tres ocasiones. Cuando hierva el agua de nuevo bajar a fuego medio-alto y dejar cocer por espacio de 40 a 50 minutos. Para comprobar que las patas están en su punto pinchar con un palillo de madera, cuando salga con facilidad ya están cocidas, dejar reposar fuera del fuego 10 minutos.
Preparar la salsa de calamar. Picar la cebolla y el ajo. Sofreir en dos cucharada de aceite. Cuando la verdura esté pochada añadir una cucharada de tomate frito, una pizca de sal, un poquito de vino blanco, otro tanto del caldo de los rejos, el contenido del sobre de tinta y la rodaja de pan. Dejar reducir unos minutos y pasar por la batidora.

Final y presentación: Cortar las patas en rodajas finas y distribuir en los platos como en la imagen, los discos grandes en el centro y las puntas en los extremos. Bañar generosamente con el aceite virgen extra. Espolvorear el pimentón. Mojar con un hilo de tinta y por último echar las escamas de sal maldon con precaución encima de cada trocito.

¡¡¡On egin!!!

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

No hay comentarios: