viernes, 5 de diciembre de 2008

III Informe vigía "Los jóvenes, elemento clave en la Sociedad del Conocimiento"




"Los jóvenes hoy en dia son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y les faltan al respeto a sus maestros" Sócrates (470 AC-399 AC)


Esta será la frase de apertura de la conferencia en la que Javier Elzo y Juan José Goñi presentarán el próximo 10 de diciembre en el auditorio de la Universidad de Deusto el III Informe Vigía "Los jóvenes, elemento clave en la Sociedad del Conocimiento"


Me resulta tremendamente curioso observar como, aun a pesar de la enorme distancia cronológica que separa a los albores del presente siglo XXI con el momento en que el gran filósofo griego Sócrates la defendió, generación tras generación, la opinión que los "adultos" tenemos respecto al problema generacional no difiere en casi nada.


Todos hemos sido más jóvenes de lo que lo somos actualmente. Todos nos hemos creído poseedores de la verdad y de la razón. En consecuencia de ello, hemos defendido como románticos quijotes, a capa y espada, nuestras ideas, sin llegar si quiera a pensar que nuestros mayores, aunque solo sea por la experiencia y la sabiduría que la existencia y el paso de los años les ha brindado, podrían ser también propietarios de algo de razón. Pero esto forma parte de la jugosa juventud.



Sería grato el poder analizar el sentido y el sentimiento de la frase que inmortalizara el filósofo griego. Me gustaría dejar abiertas las puertas a la reflexión para que cada uno de vosotros pudierais hacer examen de conciencia y aportarais vuestra opinión sobre la siguiente cuestión ¿Creemos que la juventud actual está preparada para afrontar con responsabilidad el reto de liderar la Sociedad del Conocimiento? Yo estoy convencido de que lo harán. Están sobradamente preparados. En su mayoría serán plurilingües. Rebosarán de conocimientos. Sus ideas fluirán para lograr una sociedad más paritaria. Las mujeres ya no se verán arrinconadas simplemente por la diferencia de género. Sabrán aprender de los errores que hemos cometido las anteriores generaciones y lucharán para que éstos no se repitan. Serán más libres gracias a su capacidad resolutiva. Dejémosles que maduren y nos darán una lección.


Yo creo en ellos... y ¿tu? A todos nos gustaría conocer tu opinión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola majo!para que veas que si te visito, he tenido el correo fastidiado, osea que voy con retraso.Muy chuli tu blog, admites algo de mate???, jeje....Besitos para todas y para ti
ISA