martes, 8 de marzo de 2011

Vivimos en un país de emigrantes.

Esta mañana en la cola de la pescadería una señora comentaba con otra algo que comparto y por lo tanto lo voy a dar como propio. Decía:

Cuanto mal estamos haciendo con los correos reaccionarios sobre la inmigración.

Que poca memoria tenemos. Por suerte, o por desgracia, vivimos en un país de emigrantes.¿Cuantos de nosotros podemos levantar la mano y decir que ninguno de nuestros antepasados, o sus familias, no emigraron en busca de una vida mejor? ¿Cuántos de nuestros bisabuelos, abuelos, tíos, etc. tuvieron que emigrar, para quitar el hambre (o evitar la cárcel) a países como Francia, Alemania, Suiza, Argentina, Méjico, Venezuela, Chile…? y no sigo porque esta entrada parecería un libro de geografía.

En mi caso en concreto, puedo presumir de tener familia en Francia y en Polonia y algún familiar lejano en Chile, que yo sepa, aunque casi seguro que tenga alguien más por el Mundo. Yo vivo en Euskadi y me considero vasco, pero mi primer apellido es Palomero. Mis abuelos paternos fueron emigrantes, de la provincia de Burgos. Mi abuela materna de Corella, Navarra. Mi mujer es de San Asensio, La Rioja… y parece que volvemos de nuevo a la clase de geografía. De tu entorno, ¿cuántas de las personas que conoces proceden, de alguna manera, de Extremadura, Andalucía, Cantabria, Galicia o de otro continente? ¿Estás segura o seguro de que tu hijo o tu hija no tendrán que emigrar, desgraciadamente, en busca de un puesto de trabajo mejor o siquiera de un trabajo porque aquí, debido a la crisis, no lo tiene?

Les llamamos “sudacas” “chiboleros” “guachupinos” “machu pichus” “moros” “negratas”, nos quejamos de que reciben de todo y no dan nada. Es mentira.

Les recriminamos que saturan nuestros sistemas de salud y de que no se adaptan. ¿No será que no nos interesa y no les dejamos?

Si vemos a una pareja interracial, ella de fuera y el de aquí, enseguida pensamos en que ella se quiere aprovechar para conseguir la nacionalidad y traerse a toda la recua, padres y abuelos incluidos. Aunque sea cierto que en muchos casos ocurra ¡ya nos vale!

Piensa por un momento que tienes que marcharte, y no de vacaciones, a un lejano país del que, probablemente, desconozcas el idioma y las costumbres. Un lugar en el que no encontrarás un trabajo digno y mucho menos bien remunerado, además, pensando en ahorrar un poquito para mandar a los que se han quedado, allá lejos, en tu casa, para que no mueran de hambre o en las manos de los prestamistas que te “ayudaron” a emprender el viaje en busca de “el dorado”.

Tendrás que dormir, con suerte, en una pensión en condiciones infrahumanas y compartiendo habitación y cama con alguien tan o más desesperado que tu. Alimentarte, seguramente, con una comida al día servida en un comedor social o rebuscada en el contenedor de basura. Claro, todo esto si has tenido suerte y no formas parte de esos miles de ellos que mueren al año en el intento.

¿Has pensado alguna vez que sería de Europa sin las riquezas expoliadas a los nativos americanos? ¿No crees que tengan el derecho de recuperar una pequeña parte de lo que las monarquías europeas les robaron?

Me gustaría que, al menos, hicieras una cosa. Solo te pido, que cuando recibas el típico e mail xenófobo, no lo reenvíes. Hemos de procurar no echar leña al fuego, y no dar armas a quienes quieren utilizar la inmigración en contra del progreso.


www.tienesmastiempo.com
Personal Assistant & Personal Car Shopper

Te ayudamos en la compra de tu coche. Te ofrecemos asesoramiento y te conseguimos el mejor precio.
(Ley de Dependencia, Vivienda, Conciliación, Igualdad...), Tráfico (transferencias, bajas, informes, multas...), registro, traslado vehículos (ITV, taller...), compras...
Atención personalizada y servicio de puerta a puerta. Evita los desplazamientos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Ahora bien no solo hemos de aproximarnos a la realidad desde el sentimiento "nosotros tambiën hemos sido o podemos ser emigrantes" sino desde la realidad de los datos, que hablan de la aportación de los emigrantes allí donde van. Me parecen interesante los dos videos "El origen de las migraciones modernas 1/2" y "....2/2" y que están en youtube. Échales una ojeada.
Por otra parte también estoy viendo que bajo la apariencia de reivindicaciones de derechos de los nativos se está extendiendo en internet una xenofobia camuflada a través de correos que están "rulando".
Patxi