domingo, 7 de noviembre de 2010

Concurso un nuevo color para el Puente Bizkaia. Comienzan sus obras de remodelación y cambio a color rojizo.



Ya han comenzado a superponerse los andamios forrando la estructura actual del Puente Colgante o Puente de Portugalete. El motivo, la sustitución de cerca de 150 piezas estructurales y un espectacular giro visual.
Tras 117 años de lucir una esbelta figura negra (excepto un tono gris durante unos pocos años tras su bombardeo durante la guerra civil), reflejada en millones de fotografías y grabados históricos, nos proponen un impactante giro hacia la modernidad de las nuevas instalaciones de Bizkaia pero, sin soltar la mano del pasado minero de la margen izquierda de la ría del Nervión y la industria del hierro (de ahí el posible nuevo color) tan arraigada en esta zona.
Al parecer y como ya es sabido, el color negro actual hace aumentar la temperatura de la estructura de tal manera que ésta en su dilatación se corva ligeramente, hasta 5 centímetros, molestando el buen funcionamiento de la barquilla transportadora. De ahí que los técnicos recomendaran el cambio de color, barajándose inicialmente un tono achampanado similar al de la Torre Eifell.
No debemos olvidar que el Puente Bizkaia, el puente colgante más elegante como dice la bilbainada, además de ser declarado en el año 2006 Patrimonio de la Humanidad, también es Patrimonio Industrial del Gobierno Vasco y este último ha permitido su cambio de color.
Los responsables del Puente Bizkaia consultaron a Alberto Santana, encargado del Patrimonio Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia, por su opinión sobre el color champán, siendo la respuesta de éste rotunda, "lo mejor es no imitar nada y ser originales" así que los responsables de la obra se debaten entre varios colores.

Participa en el sorteo de un bonito reloj unisex.
Si quieres ver las infografías con los distintos colores que se barajan y participar en el sorteo, lo puedes hacer en:

http://tienesmastiempo.com/nuevo color Puente Bizkaia/sorteo reloj unisex/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de una y de uno se rasgarán las vestiduras por pintarlo de color rojo, pero es cierto que simbolizaría el pasado dedicado al hierro. Además de ser un homenaje a el producto que tanta riqueza generó en la zona, reflejaría una fuerte imagen de progreso. Existen otros puentes, como el Golden Gate de San Francisco o el de Santa Fe en Argentina, que son de color rojo y ahora nadie los imaginaría de otra manera.
Txemi.

Montse dijo...

Yo estube en verano con mi chico haciendo un poco de turismo por la zona y la verdad que el negro no queda mal, pero si hay problemas tecnicos... seguro que se acostumbran en poco a otro color.
Saludos desde Terrassa.