jueves, 18 de noviembre de 2010

Pulpo a feira (gallega) sobre crujiente de patata.

Aunque puede ser un plato principal, en este caso la receta la he concebido como pintxo, sustituyendo el pan por crujiente de patata. Puede ser una canapé perfecto para estas navidades.

Ingredientes para 6/8 comensales:

- 1 pulpo de mínimo 2 kg. (crudo).
- 1/2 kg. de patatas limpias sin pelar (unas tres unidades).
- 1 huevo (solo la yema).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal gorda (mejor Maldom)
- Pimentón dulce o picante, al gusto.
- Agua para la cocción.
- Papel de horno.
- Papel film de cocina.

Preparación:

Limpiamos bien y detalladamente las ventosas del pulpo en caso de estar negras. Eliminamos la boca haciendo presión con los dedos hasta que salga el pico y recortamos los ojos con la ayuda de la tijera de pescado. Damos la vuelta a la cabeza como si fuera una capucha y eliminamos todo el contenido. Finalmente, pasamos todo el pulpo bajo el chorro de agua. Limpiamos, igualmente bajo el grifo, las patatas eliminando toda la tierra que pudieran tener.

En una cacerola alta y suficientemente grande vertemos el agua, teniendo en cuenta que el pulpo debe quedar totalmente sumergido en ella, y ponemos al fuego hasta que rompa a hervir; una vez sucedido esto "asustamos" el pulpo bañándolo en el agua en tres ocasiones antes de introducirlo definitivamente. Cuando se recupere el hervor introducimos las patatas enteras y sin pelar. Pasados 20 minutos, pinchamos las patatas con un palillo y si este sale sin dificultad, las sacamos del agua y esperamos a que templen. Al pulpo le quedarán otros 20 minutos y controlaremos que está cocido con el método del palillo. Dejarlo reposar en el agua hasta montar los canapés.
Cuando podamos manejar la patata, la pelamos y troceamos. Introducimos la patata en un bol junto a la yema de huevo, un generoso chorro de aceite, un poco de agua del pulpo y una pizca de sal. Trabajamos la mezcla hasta conseguir un puré de patata tirando a grueso. Ponemos sobre la encimera de la cocina una hoja de papel de horno de la misma medida de la bandeja de horno y extendemos el puré sobre el. Cubrimos la patata con una capa de film, y con la ayuda de un rodillo de cocina o una botella vamos aplastando, con suavidad, hasta conseguir una lámina de 1/2 centímetro de grosor. Retiramos el film y colocamos la base de papel con la patata sobre la bandeja de horno, recortamos la lámina de patata en cuadrados de 5 por 5 cms. e introducimos la bandeja en el horno a 200º.
Cuando veamos que la patata se ha tostado ligeramente (unos 5/8 minutos) la sacamos del horno y tras esperar unos instantes a que temple, separamos las galletas de patata. Mientras, escurrimos y troceamos el pulpo.

Emplatado:

Sobre cada galleta de patata, colocamos un par de trozos de pulpo, lo rociamos con el aceite y espolvoreamos el pimentón generosamente (al gusto) y colocamos tres o cuatro granos de sal gorda.

El truco: Es mejor utilizar pulpo descongelado ya que el fresco queda muy correoso. Este plato es mucho más sabroso recién hecho y en caliente, de esta forma apreciamos mejor el crujiente de la patata y el sabor del pulpo. Aunque no lo parezca, es sencillo de elaborar.

¡On egin!

No hay comentarios: