lunes, 4 de mayo de 2009

Romería a Davalillo. San Asensio, La Rioja.

Dos veces al año y desde antiguo, el domingo de Pascua y en septiembre el lunes de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Davalillo, los vecinos de San Asensio en La Rioja y muchos forasteros rememoran con una romería la orden dada a mediados del S. XIII por el rey Alfonso X “El Sabio” de trasladar el pueblo de San Asensio, desde Davalillo a su actual ubicación.

Son dos vírgenes las que acompañan a los romeros, aunque no de forma simultanea. En Pascua, se traslada a la Virgen del Rosario desde el pueblo a la ermita de Davalillo y el regreso se hace con la virgen que da nombre al antiguo pueblo hasta la iglesia de la Ascensión en su localización actual. En septiembre se devuelve a la Virgen de Davalillo a su ermita y se trae a San Asensio a la del Rosario.

En ambas ocasiones se hace un trayecto de unos doce Km., normalmente caminando, y se almuerza a pie del castillo de Davalillo, bien unos bocadillos o el bacalao con pimientos que preparan los cofrades de la Santa Vera Cruz. Tras retomar fuerzas y después de la misa se regresa de nuevo al pueblo. Esta romería es amenizada por el grupo de danzas y gaiteros local.



No hay comentarios: