jueves, 27 de noviembre de 2008

Todos a la cola... del INEM



Los gobiernos del hasta ahora llamado primer mundo están estudiando la mejor manera de salir en rescate de las maltrechas economías de los bancos debido al colapso financiero que éstos están sufriendo. Se están barajando cifras alarmantemente mareantes que seríamos incapaces de escribir en las antiguas pesetas. La desconfianza en el futuro económico hace que bien por la carencia de ingresos por culpa de la destrucción de empleo, o bien por los nubarrones que se otean a futuro, el consumo ha bajado, lo hará aun mas en los próximos meses y todo me hace pensar que incluso continúe en los años inmediatos, con lo cual, aumentará la sangría y muchos más trabajadores se quedarán sin empleo. Debido a este colapso financiero, a la pequeña y mediana empresa se le está agotando la línea de crédito, y al particular también le han cerrado el grifo. No tardaremos en ver como los estados tendrán que salir en rescate del sector automovilístico, ya que junto a la construcción son los motores que mueven la economía del primer mundo. No cometamos el común error de pensar únicamente en los obreros de la construcción o los que fabrican los coches. Hay muchos, muchísimos trabajadores que desarrollan su labor en empresas subsidiarias o satélites, que trabajan en pequeños o grandes talleres fabricando puertas, ventanas, cables, enchufes, muebles, electrodomésticos, pinturas, ascensores, neumáticos,componentes... la lista es interminable. Todos ellos se están viendo afectados por la más grave recesión económica de la historia, quizás no tanto por la crudeza (aun no) como por su enorme grandeza, ya que gracias a la tan manida globalización afecta a todo el planeta en mayor o menor medida (lógicamente mucho más a los países desarrollados). No nos debemos olvidar de los autónomos, los que trabajan por cuenta propia. Los asalariados, en su mayoría, más mal que bien saldrán adelante ya que contarán con los subsidios de desempleo, pero los autónomos únicamente tienen el recurso de la hormiguita, la de la fábula de Félix Mª Samaniego.
El que no haya sido previsor y tenga unos buenos ahorros lo pasará muy mal.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Acceso A multitud de videos musicales con solo pincha la letra

Aquí os dejo un buen regalito. Alguno quizá ya lo conozca pero me ha sorprendido mucho y me ha parecido muy útil. Pinchar sobre a imagen y os llevará directamente a la página. ¡¡¡Es muy bueno!!!

martes, 18 de noviembre de 2008

TIGRES (mejillones con tomate)

Ingredientes para 4 personas:

- 1 k de mejillones de buen tamaño.
- 2 tomates maduros o una lata pequeña de tomate triturado.
- 1/2 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- Un poco de agua de la cocción de los mejillones.
- Aceite de oliva.
- Una cucharadita de azúcar.
- Una pizca de sal.

Limpiar los mejillones de la forma tradicional intentando que quede al menos una concha lo mas limpia posible y abrirlos al vapor a fuego alto en una tartera amplia dejándolos cocinar un par de minutos después de abiertos.
Picar finamente la cebolla y el ajo. Pocharlo en tres cucharadas de aceite, primero unos segundos a fuego fuerte con cuidado de que no se quemen y bajar el fuego al mínimo hasta que esté hecho. Echar el tomate sobre la fritada (pelado y muy picado si es fresco) añadiendo la sal y el azúcar para tapar la acidez del tomate. Añadir un poco del jugo de abrir los mejillones. Dejarlo cocinar al mínimo destapado por espacio de unos 15 minutos o hasta que veamos que quede un puré no demasiado seco.
Final y presentación.
Colocar como en la fotografía el mejillón con una sola concha y cubrir generosamente con la salsa de tomate.

El truco: Es imprescindible el agua de los mejillones en la salsa. Acompañar con vino blanco.

¡¡On egin!!




CICUJANO (ZIZTU BIZIAN) 16/11/2008

Muy agradable el día que nos hicieron pasar estos chicos de Ziztu Bizian en la salida de familias a Cicujano el pasado domingo. El tiempo no nos acompañó del todo al ser frío y gris, pero al menos no llovió. El paseo por el monte, cortito y al alcance de todo el mundo (había niños pequeños) en un entorno bonito. La comida en grupo, patatas a la riojana, salchichas y degustación de postres (muchos caseros) superó las espectativas de la mayoría. Como se puede apreciar en las fotos http://picasaweb.google.es/inigopalomero/CICUJANOZIZTUBIZIANESKAUTTALDEA# la participación en las actividades fue muy popular, no en vano era herri kirolak, y divertida.
Creo que todos repetiremos el próximo año. Por cierto, tendremos otra oportunidad en el Gorka Deuna. Hasta entonces.

domingo, 16 de noviembre de 2008

ANTXOAS EN VINAGRE. (Picoteo)


ANTXOAS EN VINAGRE
Boquerones

Ingredientes para 4 personas (picoteo):

-500 gr. de antxoas de tamaño medio.

-1 cebolleta grande.

-Vinagre de vino blanco (la de jerez le va muy bien).

-Aceite de oliva virgen de sabor intenso.

-Sal.

-Perejil.


Limpiar las antxoas de forma tradicional: tripas, cabeza y espina central. Lavarlas bien bajo el grifo y dejar escurrir bien. Una vez se elimine la mayor cantidad de agua, extender dos hojas de papel de cocina sobre la encimera y colocar las antxoas abiertas boca arriba. Sobre éstas se extienden otras dos porciones de papel ejerciendo una ligera presión con el fin de secar muy bien la parte sin piel.

Tomamos un recipiente, mejor si es de cristal. Echamos en el fondo unos granos de sal fina y un generoso chorro de vinagre. Colocamos la primera capa de antxoas con la piel boca arriba. Repetimos la operación, sal, vinagre y antxoas con la piel hacia arriba, así hasta terminar el pescado. Cubrir la fuente de las antxoas con un film e introducir en la nevera sobre dos horas. Vigilar al de una hora para que no se hagan demasiado.

Picar finamente la cebolleta. Si se tiene, un poco de perejil o de cilantro, al gusto, picarlo también pero más grande.

Cuando la antxoa ya ha sido cocida por los ácidos del vinagre, escurrirlas pero sin secarlas. Repetimos la operación anterior de las capas, pero esta vez mojamos la fuente con el aceite, capa de antxoa y la cebolleta con el perejil, de nuevo aceite,... terminando en un generoso chorro de aceite y una buena capa de cebolleta.

El truco: La vinagreta que sobrará tras degullir las antxoas es un delicioso aliño para un buen tomate maduro.

¡¡On egin!!

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

viernes, 14 de noviembre de 2008

Buenos días.

Como creo que soy muy prudente, me gusta más leer (y aprender) a los demás que expresar mis pensamientos en público. Hace meses que sigo los comentarios de Ramón Cereseda en su página web http://www.labolsadesdelospirineos.com/ (que recomiendo a todo aquel que guste de seguir la montaña rusa económica que nos está tocando vivir) Pero... leyendo uno de sus artículos y las reflexiones que hacen los lectores a éstos, he descubierto una joyita que me ha hecho pensar. Es un enlace http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es que te remite a un video en el que un iluminado nos quiere hacer creer que los grándisimos EEUU quiren hacer quebrar su propia moneda y arrastrar al mundo entero y cambiar el bien estar por sus miserias. No tiene desperdicio...

No he podido reprimir un retorcido impulso de meterle el zapato en la boca a este energumeno y alarmista Hal Turner (y su absurda teoría del "amero" la futura nueva moneda de la confederación formada por EEUU-Canadá y México) y como no le tengo enfrente y la violencia no es lo mío, prefiero compartir mis pensamientos. No le conozco y quizás sea demasiado presuroso llamarle tonto a las tres. Creo que se hace pasar por locutor de radio, pero le iría mejor como tele-predicador anunciando el fin del mundo. Hace falta ser retorcido... por si alguien no sabe de que va el comentario que pinche en el enlace y que flipe con el video.

Gracias a todos por aportar ideas que nos aclaren la mente... Y espero vuestros comentarios.

Iñigo