martes, 12 de abril de 2011

Derribo de las Escuelas de Santa Eugenia. Nueva Kultur Etxea, Casa de Cultura de Romo.

Al igual que en muchos de los vecinos de Romo, que contamos ya con cierta edad, una amalgama de sentimientos se han intercambiado en mi cerebro, a la hora de presenciar esta imagen a media tarde de hoy.
El viejo edificio que en un tiempo albergó a las escuelas de Santa Eugenia en Romo, en desuso como tal y utilizado como aula de cultura y centro de reunión de las distintas asociaciones vecinales, por las que hemos pasado miles de niños de al menos tres generaciones, han pasado al archivo histórico de nuestros recuerdos.
Parece mentira que, la presencia infinita a lo largo de mis 48 años, de este viejo edificio, vaya a dar paso a una de las más modernas instalaciones culturales del vizcaíno municipio de Getxo. De ahí la mezcolanza de emociones que antes mencionaba. Lágrimas de tristeza por la destrucción de parte de mi infancia.
De este viejo colegio allá por el año 1968, partió mi educación académica con lo que antiguamente se llamaba "parvulitos", además de primero y segundo de EGB. Yo, entonces vivía en las "Casas Baratas" a escasos 50 metros del colegio (ahora no vivo mucho más lejos), lo que me permitía ir a casa en el recreo en lugar de llevar el bocadillo al cole.



Por otra parte, me siento muy contento por el futuro que le espera a la sombra dejada por el viejo edificio. La nueva Kultur Etxea de Romo (Casa de Cultura de Romo), además de una espectacular estructura, albergará un equipamiento de 4.000 metros cuadrados dedicados a la cultura, el arte y el tejido asociativo del municipio, con bibliotecas, salas de ensayo y auditorio, distribuidos en 6 plantas más un sótano.
El nuevo edificio tendrá una estética vanguardista que imitará a los acantilados getxotarras de Punta Galea, a través de una fachada acristalada y de chapa perforada.

www.tienesmastiempo.com/AsPerAuto
Asistente Personal y Asesor Personal para el Automóvil

Te ayudamos en la compra de tu coche. Te ofrecemos asesoramiento y te conseguimos el mejor precio. ¿Tienes dificultades para vender tu coche usado? ¿Te lo han tasado muy bajo? Déjalo de nuestra mano. Te conseguimos la mejor valoración de tu coche usado, hasta cuatro veces más, no lo dudes.
(Ley de Dependencia, Vivienda, Conciliación, Igualdad...), Tráfico (informes, multas...), registro, traslado vehículos (ITV, talleres concertados...), compras... y mucho más.
Atención personalizada y servicio de puerta a puerta. Evita los desplazamientos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si vives en Romo y conoces el proyecto del monstruo que nos quieren construir...creo que cambiarías de idea sobre el mismo.

Iñigo dijo...

Gracias anónimo por el comentario. Te diré que vivo en Romo desde hace ya 48 años, es decir, los que tengo. Siempre que se plantean proyectos que se salen de lo normal, sea en Romo o en cualquier otro sitio, la tendencia humana es a asustarse, pero una vez finalizado y en funcionamiento, los factores positivos pesan mucho más que los negativos. Ha pasado siempre. Metro Bilbao, túneles de Artxanda, Gugenheim... pero, al final todos reconocemos que eran proyectos necesarios.
El barrio de Romo se estaba quedando atrás en proyectos de futuro. Salvo el Polideportivo de Gobela y los aparcamientos del mismo y de Santa Eugenia, lo único que se ha hecho ha sido anchar aceras (que visto ahora tampoco me parece muy, muy mal).
Romo es un barrio que ha multiplicado por mucho su número de vecinos en 3 décadas, por lo cual, las instalaciones culturales con las que contamos hasta ahora se han quedado pequeñas y sobre todo obsoletas.
Por lo tanto, me reafirmo en que la Kultur Etxea de Romo es completamente necesaria. No quiero entrar en aspectos tales como la forma o la apariencia ya que, eso es muy subjetivo, aunque a mi personalmente me gusta.

Anónimo dijo...

que penita...cuantos recuerdos...yo termine en el 82, hice desde preescolar ( que ahora se llama asi.,....) hasta 8º...

Anónimo dijo...

que penita...cuantos recuerdos...yo termine en el 82, hice desde preescolar ( que ahora se llama asi.,....) hasta 8º...