martes, 21 de julio de 2009

Sepia a la plancha.


Ingredientes para 4 comensales:

-2 sepias limpias de 500 gr. c/u.
-3 dientes de ajo grandes.
-8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
-2 cucharadas soperas de vinagre de sidra.
-1 cucharadita de las de postre de salsa de soja.
-Perejil.
-Sal.

Procedimiento:

Terminar de limpiar las sepias bajo el agua, retirando el pico que posee en la boca y la piel. Separar los tentáculos del cuerpo y cortar los primeros en 4 partes. Terminar de abrir el saco y darle por la cara exterior unos cortes (solo marcar sin llegar a cortar del todo) diagonales y paralelos con una separación de medio centimetro, girar y repetir la operación hasta conformar unos rombos. Esto además de darle un toque estético, favorece el que penetre el calor. Con la ayuda de unas tijeras hacer unos cortes de 1 centímetro, tanto en la falda como en el cuello, con el fín de que se mantenga la sepia plana, sin recogerse sobre si misma.
Picar muy finamente los ajos y el perejil y mezclar en un cuenco junto con el aceite, el vinagre y la salsa de soja, reservando la mitad del caldo. Untar los trozos de sepia con la mitad de la mezcla y pasarla por una plancha o sarten a fuego medio/alto añadiendo el caldo que ha sobrado de la primera mitad. La sepia se pone dura si la cocinamos demasiado, con lo que 2 minutos por cada lado sería el tiempo adecuado.
Pasar la sepia a una bandeja, añadir la sal y bañar con la segunda mitad de la mezcla en crudo.

El truco: El único sería controlar el tiempo con cuidado, entre 1 y 2 minutos dependiendo del tamaño será suficiente. Acompañar de un vino blanco de la tierra, en mi caso txakolí. Es una receta muy, muy fácil de hacer y rápida con la que siempre quedaremos bien.

¡¡¡On egin!!!

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

No hay comentarios: