domingo, 28 de junio de 2009

Montaje del campamento Ziztu Bizian Eskaut Taldea 2009. Okina, Alava.

No se si me creerás, pero el día de montar el campamento del grupo eskaut de mi barrio, Ziztu Bizian de Romo, Bizkaia (Vizcaya), lo vivo como una fiesta, en la que trabajas hombro con hombro con otros padres del grupo, con los que compartes la comida, recuerdos, sudor y risas, muchas risas. Y deciros igualmente que aún a pesar de que el último día, que es en el que recoges todo y lo más importante, a los chavales que no has visto como mínimo desde hace diez días, con las ganas que tienes de abrazarlos y llevártelos para casa, no es como el primer día.

Lo curioso (o quizás por eso) es que nunca he sido eskaut ni he pertenecido a ningún grupo de tiempo libre.

Camino de Okina, donde estará el campamento base, ya que desde allí saldrán las distintas volantes. Salimos sobre las 09:00 y aproximadamente en una hora llegamos a nuestro destino, un pequeño enclave templario muy cercano a Vitoria-Gasteiz. Aparcamos los coches en la plaza del pueblo y nos dirigimos a pié, para respetar al máximo el entorno, con las mochilas, comidas… Lo más grande y pesado entra hasta la campa en una furgoneta alquilada para la ocasión.

La campa está situada junto a un pequeño arroyo en mitad de un precioso hayedo en los Montes de Vitoria.

La jornada comienza limpia y fresca, pero al poco el sol comienza a calentar. Los monitores nos distribuyen en grupos y nos ponemos a la faena. Unos a montar el enorme comedor de campaña, entre los que me encuentro yo. Creo que hemos batido todos los record ya que lo montamos en un tis-tas, cuando otros años hemos sudado la gota gorda. Espero que no haya sido por casualidad. Otros a ensamblar las mesas y las bancas. San Pedro con San Juan y el Gorbea con el Ganekogorka. Los monis en lugar de poner números a las piezas para montar los muebles, ponen nombres de santos y de montes. Otro grupo las tiendas de intendencia, la cocina, almacén, etc. El kakaleku (WC) es cosa de Fernando y su grupo. Estamos tan poco acostumbrados a tirar de pico y pala que Fernando ya desde el año pasado se trae un compresor y un martillo neumático para facilitar la tarea. Mientras, los grupos de chavales montan lo que será su hogar durante su estancia en el campamento. Como esto les lleva poco tiempo, el resto lo ocupan reconociendo la zona y dándose algún chapuzón en el río.

Una vez finalizada la labor, un pequeño descanso antes de comer, comemos y algunos de los padres damos un paseo hasta el pueblo para tomar el café. De nuevo al campamento. Muchos regresamos a nuestros hogares, y otros acercan en los coches al grupo de los mayores, los de la rama Azkarrak a Bakio, donde comenzará su aventura particular, una volante de varios días, caminando por montes y caminos, y durmiendo donde puedan, recorriendo el trayecto que les separa de su destino, el pueblo pesquero de Ondarroa.

En esta dirección se puede leer el cuaderno de viaje. http://ziztubizianazkarrak.blogspot.com/





Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

miércoles, 24 de junio de 2009

Excursión a la ferrería de El Pobal. 20 de Junio de 2009.

El pasado día 20 de junio, un grupo de niños y niñas del C.E.P. Romo Ikastetxea, nos fuimos de excursión con nuestros aitas y amas. En esta ocasión, el motivo principal de la salida fue una visita a la Ferrería de El Pobal en Muskiz, Bizkaia (Vizcaya) donde disfrutamos y aprendimos con la ayuda de una guía del antiguo uso de la ferrería y el molino. Nos mostraron como se fundía el mineral para la extracción del hierro, la realización de herramientas y objetos con el metal y la importancia de los ferrones y herreros en el impulso de la civilización actual. También nos enseñaron como aprovechaban, en el molino anexo, la energía hídrica no solo para la ferrería sino también para la molienda del cereal…

Tras la visita a la ferrería de El Pobal, nos dirigimos con los coches hasta Pobeña. Este pequeño y bonito barrio de Muskiz está unido a Kobaron, nuestro destino para comer, por un paseo costero también conocido como el “camino del mineral” desde donde las vistas de mas abierto, con toda su inmensidad, son impresionantes como se puede apreciar en el vídeo…





Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

miércoles, 17 de junio de 2009

Comida viejas glorias. Txoko Herkide. 30/05/2009





Al menos siete años han tenido que pasar para que nos juntáramos de nuevo alrededor de una mesa, con los hijos e hijas mayores más grandes que un Mayo y los pequeños con la edad de los mayores cuando eran pequeños. Y nosotros... el tiempo pasa para todos.
Hace ya unos días, el último sábado de mayo, nos juntamos de nuevo tras muchos años. La reunión socio gastronómica tubo lugar en el Txoko Herkide en Romo, Getxo. Nunca habíamos coincidido todos junto a una buena mesa. El caso es que lo pasamos estupendamente y todos coincidimos en que no debemos dejar pasar tanto tiempo para juntarnos de nuevo.
Por cierto, y para dar envidia al lector... los callos del amaiketako (almuerzo de las once) y el marmitako (bonito con patatas) estaban estupendos (prometo colgar la receta). Y eso que los callos no los hice yo...
El otro Iñigo preparó dos estupendas tartas de cuajada.

Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

martes, 16 de junio de 2009

España, el país de las oportunidades.


Esta mañana en la cola de la pescadería una señora comentaba con otra algo que comparto y por lo tanto lo voy a dar como propio.

Decía:

El caso es que estoy muy preocupada. He oído en la radio mientras desayunaba que el 35% de las bandas rumanas están afincadas en España, que el periódico ABC ha tenido acceso a un informe del Ministerio de Interior de Rumania donde se afirma, según el periódico mencionado, que:

«el 35 por ciento de las operaciones desarrolladas por los grupos de crimen organizado a nivel internacional tienen relación con España», mientras que las operaciones llevadas a cabo por esos mismos grupos «en Italia, Holanda y Gran Bretaña juntas llegan sólo al 30 por ciento». De ahí que se concluya que nuestro país es el preferido por bandas internacionales.

España es el país de las oportunidades para estos grupos de delincuencia organizada. Se sienten muy cómodos. Trafican con inmigrantes ilegales a los que obligan a mendigar y cometer pequeños hurtos. Explotan sexualmente a las mujeres. Trafican con droga. Trafican con coches de lujo robados. Falsifican moneda. Realizan fraudes con tarjetas de crédito e informáticos.

El Ministerio de Interior rumano, en febrero de 2008, calculaba que 1 de cada 10 rumanos afincados en España contaba con antecedentes policiales. Es cierto que desconocemos el alcance de los delitos cometidos y si muchos de ellos son delitos o simplemente consideraciones políticas de una revolución post comunista. No hay que olvidar que en la década de los 80 del pasado siglo, Ceausescu en su afán por reducir la deuda externa, implantó lo que se fue a llamar la “racionalización”, una reducción drástica de los artículos de primera necesidad, lo que llevó a la población a la Revolución de 1989. A ella, le sucedió un largo periodo de transición donde el fraude y la inflación camparon a sus anchas, con lo que muchos jóvenes decidieron emigrar a España e Italia principalmente.

Se comienzan a oír voces que claman por una ley de vagos y maleantes, como en los mejores tiempos de la dictadura.

Si es cierto que las leyes deben cambiar en este y en otros muchos sentidos. Los delincuentes seguirán capeando el temporal legal mientras los pequeños robos sin violencia inferiores a 400 € no se consideren delito. De esta manera cualquier ladronzuelo con antecedentes larguísimos por faltas, no pasa ni por comisaría. Una solución podría ser, que una vez que la suma de las cantidades robadas en las faltas sobrepasaran una cantidad lógica, 2.000 €, se deportara a estos aprendices de mafiosos a sus respectivos países.

Y la otra le contesta:

Tengo entendido que en Rumania escasea la mano de obra.


Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

sábado, 13 de junio de 2009

Reflexiones de un hombre maduro.




Esta reflexión no se la he oído a dos mujeres en la cola de la pescadería, como habitualmente. Pero como la comparto la daré como mía. Me ha llegado por correo electrónico y quiero compartirla. Me parece que tiene algo parecido a una moraleja. Espero que te guste.




REFLEXIONES DE UN HOMBRE MADURO




Cuando cumplí 14 años esperaba algún día tener una novia. A los 16 tuve una novia, pero no había pasión. Entonces decidí que necesitaba una mujer apasionada, con ganas de vivir. En la facultad salí con una mujer apasionada, pero era demasiado emocional. Todo era terrible, era la reina de los dramas, lloraba todo el tiempo, amenazaba con suicidarse. Entonces decidí que necesitaba una mujer estable. Cuando tuve 25 años encontré una mujer muy estable, pero aburrida. Era totalmente predecible y nunca la excitaba nada. La vida se hizo tan plomiza que decidí que necesitaba una mujer más emocionante. A los 28 encontré una mujer excitante, pero no pude seguir su ritmo. Iba de un lado a otro sin detenerse en nada. Hacía cosas impetuosas y coqueteaba con cualquiera que se le cruzara. Me hizo tan miserable como feliz. De entrada fue divertido y energizante, pero sin futuro. Entonces decidí buscar una mujer con alguna ambición. Cuando llegué a los 31, encontré una chica inteligente, ambiciosa y con los pies sobre la tierra. Decidí casarme. Era tan ambiciosa que me pidió el divorcio y se quedó con todo lo que yo tenía. Ahora, a los 40, me gustan las mujeres con tetas grandes, buen culo... y punto.

¡¡¡Por fin maduré!!!


Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

jueves, 11 de junio de 2009

Fusilli (espirales) con crema de setas.



Ingredientes para 6 comensales:

-400 gr. de fusilli (espirales, tornillos...).
-300 gr. de setas ostra (una bandeja).
-1 cebolla grande.
-1/2 pimiento verde de guisar.
-2 dientes de ajo.
-200 ml. de nata líquida.
-4 cucharadas de aceite.
-1/2 vaso de vino blanco.
-Agua.
-1 hoja de laurel.
-Sal.

Preparación:

Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con un poco de sal y una cucharada de aceite hasta que esté al dente (7/8 minutos). Cortar la cocción con un vaso de agua fría, escurrir y reservar.

Cortar en juliana la cebolla, el pimiento y el ajo. Confitar las verduras en una tartera con tres cucharadas de aceite. Cuando estén guisadas añadir las setas cortadas con la mano y el medio vaso de vino blanco. Dejar cocinar a fuego medio por espacio de diez minutos o hasta que las setas queden lacias y el vino reduzca a la mitad. Añadir un poco de sal, bajar el fuego al mínimo y verter la nata líquida. Dejar cocinar con la cazuela tapada diez minutos más. Dejar que se temple la mezcla y pasar por la batidora hasta que quede una crema fina.

Presentación:

Colocar una ración de fusilli en cada plato y una generosa porción de la crema de setas.

El truco. Al cortar la cocción con el vaso de agua fría evitamos refrescar la pasta bajo el chorro del grifo. Es importante no cortar las setas con el cuchillo para que conserven todo su aroma. Acompañado por una ensalada puede ser un completo plato único al contener entre otras cosas hidratos de carbono, verduras y proteínas.

¡¡¡On egin!!!



Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

lunes, 8 de junio de 2009

El Bambú Japonés


La pasada semana participé en unas jornadas para emprendedores organizadas por LANBIDE con el título "Seminario Preemprender" e impartidas por Vicente Cholla y Eduardo Céspedes. El seminario en general estuvo muy bien y a modo de resumen, ya que se puede aplicar a cualquier faceta de nuestra vida, me quedo con esta reflexión sacada del libro de Alex Rovira "La brújula interior". Espero que te guste...

"El Bambú japonés"
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡Crece, maldita seas!"...
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó solo seis semanas en crecer?
No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente el resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente de que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.
De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos -que todos tenemos-, recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que, en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos la tarea por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.



Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...


domingo, 7 de junio de 2009

Elecciones al Parlamento Europeo, 2ª parte. Los Zombis.


07:00 am. Suena el despertador. Media vuelta. Hoy es domingo y no hay ni cole ni trabajo. El día está ligeramente nublado. El sábado ha sido muy tranquilo pero aún así me dormí muy tarde viendo la televisión, con lo que lo más sensato es intentar dormir al menos hasta las diez.

07:12 am. Leches, si es 7 de junio y hoy son las elecciones al Parlamento Europeo. Me tengo que presentar a las 08:00 am en mi colegio electoral ya que soy segundo suplente del presidente. Me levanto de un salto y me enfrento al espejo del baño. No tengo mala cara y no me hace falta afeitar. Preparo el desayuno, de domingo, y tranquilamente mientras escucho en la radio que la alta abstención marcará las elecciones de hoy, me tomo un poco de fruta, bollería industrial y un tazón de café.

07:35 am. Plancho la camiseta de los domingos, la de Estopa, y de nuevo al espejo. Me ducho o me visto. El tiempo apremia y bajo la confianza de que antes de media hora estaré de nuevo en pijama, me lavo la cara, los dientes y me visto. El tiempo se echa encima y no es plan de ir corriendo, que es domingo.

07:45 am. La puerta de algún vecino se cierra y se pone en marcha el ascensor. Deduzco que a este vecino le ha tocado madrugar en domingo por el mismo motivo. Me visto, cojo el sobre marrón que me han mandado de la junta electoral y reviso los papeles. Llamo al ascensor.

07:51 am. Salgo a la calle con el sobre marrón bajo el brazo. Veo que no soy el único, hay un par de sobres marrones más en mi calle y veo que algún otro se acerca por la plaza, uno de ellos es Txema. Mi sobre marrón le pregunta al suyo "que, ¿de que te ha tocado" y su sobre marrón le responde al mío "de vocal y ¿a ti?" "yo, bueno, espero estar de nuevo en la cama en media hora. De segundo sustituto del presidente" responde el mío. Ambos salimos a la calle principal y vemos que una marea de sobres marrones avanzan cabizbajos, como zombis, en la misma dirección que nosotros. Todos los humanos, no uniformados, que deambulamos por las calles a esas horas, portamos sobres marrones o carpetas y nos dirigimos a los distintos colegios electorales.

07:57 am. Ya llego a mi colegio, antiguo Pedro Aristegui en Romo Getxo, donde estudié hace cuarenta años, y el espectáculo es dantesco. Suenan las sirenas de las alarmas, la ertzaina (policía vasca) se muestra nerviosa de un lado para otro. Buscan a alguien. Las verjas permanecen aun cerradas y los zombis con sus carpetas marrones bajo el brazo se arremolinan y parecen querer derribarlas. Un ertzaina aparece con el hombre más buscado por la policía y éste, por fin, descerraja la cerradura de la verja que casi derriban los zombis, y como en la apertura de las puertas de unos grandes almacenes el primer día de rebajas, todas las carpetas marrones, casi a empujones, acceden al patio del colegio.

08:05 am. Distrito 003, sección 008 mesa B. La puerta está abierta, las papeletas en su sitio y la urna preparada. Una chica de ayer, de unos treintaymuchos, parapetada por la urna y en pié, revisa toda la documentación. Mi sobre marrón le pregunta "buenos días, ¿eres de la Junta Electoral de Bizkaia (Vizcaya)?" y ella, muy simpática y con cara de dormida me responde "no, soy la presidenta de esta mesa". Ella no necesita respuestas al ver mi cara de alegría. Todo lo que le digo es "pues creo que con tu permiso me puedo dar media vuelta ya que soy el suplente de tu suplente". Vacilamos un rato los presentes con la suerte que he tenido. Intento, sin éxito, votar para no tener que regresar después. Me despido de todos y en especial de Txema, que se tiene que quedar, me deshago de mi sobre marrón y me dirijo a mi casa. Ahora lo que veo por la calle es gente normal, y en lugar de sobres marrones bajo el brazo, lo que portan es la prensa o el pan.

08:35 am. Llego a casa y me cambio de ropa. Con el pijama ya puesto decido sentarme frente al ordenador y escribir esta entrada.

Que tengas un buen día y que la resaca post electoral no te afecte. Seguro que esta noche, en las noticias, todos los partidos se sentirán unos afortunados vencedores. Pero... los que salimos ganando somos nosotros, los ciudadanos. Una vez más hemos contado con la libertad de poder votar, y además, en esta ocasión, lo hemos podido hacer todos.

¡¡¡Viva la Democracia!!!


Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...

lunes, 1 de junio de 2009

El camaleón. Impresionante.

Me ha llegado por correo este video. Me ha parecido tan didáctico e interesante que creo que merece la pena verlo. El protagonista es un camaleón. Pasa por encima de unas gafas de distintos colores y a su paso la piel se le mimetiza con el color de las gafas. No puedo asegurar si es real o una compleja edición de video, ya se sabe que hoy los especialistas son capaces de realizar efectos especiales imposibles. He leído por la red que probablemente se trate de alguna campaña de Ray Ban para promocionar una nueva colección de gafas en internet buscando publicidad barata, o lo que los expertos llaman marketing viral. Aún así merece la pena verlo.




Te recuerdo que, en www.tienesmastiempo.com ¡tengo la solución!
Gestiones administrativas y asistencia personal: ayudas y subvenciones, DGT, registro, traslado vehículos, compras...